TodoRock Spa:

15 Años de evolución autosustentable y underground

Capítulo I: génesis

Este año todo rock Chile cumple 15 años de gestión artístico-cultural independiente llegando a constituirse hace más de 2 años como sociedad por acciones (figura legal fundada en la declaración de su patrimonio en base a acciones tranzadas en la bolsa de comercio) con su propia sede física conocida como El Cenicero resto – Club, recinto destinado a la gastronomía local y centro de esparcimiento artístico. Este conjunto de proyectos simbióticos son el resultado de años de evolución metodológica, logística y microeconómica acentuando su origen desde un conjunto musical escolar inherente al actual gerente general de Todorock spa, Antón Todorov, y su paso por la Universidad de Chile. Durante esta trayectoria vale la pena destacar la colaboración de diversas entidades ligadas al rubro que cumplieron un rol constructivo en la síntesis y desarrollo de estos proyectos como la Facultad de Ciencias del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile1998 – 2004), el Colectivo Pablo de Rokha (2000 – 2003),Radio Macul (2003 – 2005), escuelas de rock (2003 – 2006) y la banda de rock original Panchajana (1997 – 2015),cuyas influencias destacaremos brevemente en los siguientes capítulos. De antemano agradecemos a toda la gente, medios, artistas y colectivos de organización cultural que han sido parte de este crecimiento.

CAPITULO I: GENESIS  1997 – 2004

1-PANCHAJANA.Todo comenzó con una sencilla banda de rock original en la cual el actual gerente general, Antón Todorov, participaba como vocalista durante su etapa escolar. La banda no tenía mucha proyección, sin embargo, fue el inicio de este camino dado que acerco a su vocalista al mundo artístico como músico y productor emergente. Esta causa determino un interés y acercamiento hacia diversos medios y entidades ligadas al rubro cultural que con el tiempo fueron aportando los cimientos del actual proyecto.

2-Universidasd de Chile. Esta casa de estudio abrió sus puertas para el actual fundador de todo rock spa y director del Cenicero Club en 1998 cuando ingreso a la carrera de Biotecnología Molecular. Tras numerosas actividades de autogestión sencillas, siempre con el único objetivo de difundir su banda, el año 2000 forma parte de un colectivo cultural estudiantil denominado Pablo de Rokha que se preocupaba de realizar anualmente tomas multiculturales en el campus Juan Gómez Millas. Este hito constituye un punto de inflexión en el proceso de génesis ya que Antón decide congelar su carrera y afianzar las organizaciones culturales hasta cambiarse posteriormente a la carrera de Licenciatura en Ciencias con mención en Biología y así dedicarle mas tiempo al rubro artístico. Además comienza paralelamente una fructífera relación con las Escuelas de Rock, entidad pro cultural encargada de apadrinar y potenciar agrupaciones de rock marginal con fondos provenientes del ministerio de educación a través de la división de organizaciones sociales. El colectivo p.rokha y las escuelas de rock ayudaron a consolidar las proyecciones y aspiraciones artístico-culturales desde una plataforma más profesional vocacional creando objetivos, metodologías, redes de contacto y proyecciones que perduran hasta la actualidad.

A raíz de este éxito, Antón decide participar activamente en actividades socio-políticas dentro de su facultad de ciencias potenciado por su historial cultural que contaba a esa altura con el apoyo de toda la comunidad intra y extra universitaria hasta que el 2002 alcanza formar parte de una directiva política obteniendo el cargo de director cultural de la facultad de ciencias. Como director de esta entidad política que recibía fondos directamente desde la federación de estudiantes, el departamento de bienestar estudiantil y la propia facultad de ciencias, se intensificaron los proyectos culturales y se produjo, además, un aprendizaje aún más íntimo con la metodología de desarrollo de la producción artística desde la acumulación de redes sociales nuevas hasta la manipulación de equipamiento audiovisual, entre otras herramientas valiosas. El 2003 se apadrina un proyecto conocido como la radio Macul que rendía homenaje a una entidad de igual denominación y que cumplió un rol importante durante los años de represión en el mismísimo campus. Este proyecto causo bastante revuelo dentro de la comunidad dado que se habilito una radio online con difusión internacional e incrementó la demanda participativa del mundo artístico local más allá del campus Juan Gómez Millas. Incluso dicho proyecto logro la posibilidad de independizarse de la Universidad de Chile. Lamentablemente las relaciones con las autoridades locales no iban por tan buen camino y con el tiempo fueron deteriorándose hasta que el cambio de directiva política expulsó a su director cultural de su cargo y además el decanato de ciencias abrió un sumario en contra de Antón por conflictos conductuales y disciplinares. A fines del 2004 radio Macul se independiza de la Universidad de Chile como radio Macul ltda.  poniendo término al vínculo universitario. Por otro lado la relación con las escuelas de rock elevo a su banda PANCHAJANA en un nivel profesional grabando un sencillo de difusión radial incluida en un compilado junto a bandas como Sinergia generando diversas giras y producciones en bares y centros de eventos dentro de Santiago y sus alrededores.

A fines del 2004 Antón retomó los estudios tras haber congelado por última vez para terminar su carrera y desvincularse e independizarse completamente de la Universidad de Chile. A pesar de haberse licenciado como Biólogo jamás se interesó por ejercer su carrera profesionalmente incluso jamás fue a retirar su diploma hasta 5 años después de su graduación. Sin embargo, la propensión hacia el mundo artístico jamás dejo de ser un impulso de convicción cotidiana sólida y de desarrollo real y autosustentable. A pesar del término de su ciclo universitario, se inició una nueva etapa de autogestión y producción independiente en el rubro bohemio nocturno de bares, discotecas y restaurantes de la capital desde el 2005 que destacaremos en el próximo capitulo.

CAPITULOII: CIRCUITO BARES 2005 – 2016 + PROTOCOLARIZACION y CONSTITUCION DE TODOROCK SPA + CREACION DEL CENICERO RESTOBAR (2013 – 2016)

 

A mediados del 2004 las relaciones entre el actual gerente general de Todo Rock spa, Anton Todorov y las autoridades Universitarias estaban agotadas generandose constantes obstaculos y desaceleraciones en la gestion cultural de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo Anton estaba empeñado en terminar su carrera de Biologia dado que ariesgaba ser expulsado de la Universidad tras numerosos cambios de carreras internas y “congelamientos” recibiendo un ultimatum del decanato de Ciencias. Si eso fuese poco hubo un cambio de directiva politica al interior de su facultad que determino tajantemente expulsar al entonces director cultural de su cargo administrativo por acumulacion de antecedentes conductuales y por habitar la sala cultural que mantenia a cargo dado que se encontraba sin hogar. Este conjunto de realidades forzo a Anton asociarse A Radio Macul limitada, un proyecto exitoso patrocinado por su colectividad cultural(ver capitulo anterior),y constituirse como empresa privada con sede en Av.Grecia con Salvador trasladando las instalaciones, proyectos, servicios y objetivos a una nueva enclave independiente de su casa de estudio. Paralelamente se trasladaron las producciones con su banda regalona PANCHAJANA al rubro de los bares y las discotecas de Santiago independizandose tambien de su vinculo con las Escuelas de rock(ver capitulo anterior).

Era ya fines del 2004 y Anton logra terminar su carrera de Licenciatura en Ciencias cerrando un ansiado y largo capitulo Universitario.

Parecia ser la mezcla perfecta PANCHAJANA, RADIO MACUL Y ANTON TODOROV generandose espectativas de amplias proporciones, sin embargo, poco duro su relacion con dicha empresa privada dado que rapidamente entro en conflicto de intereses con sus socios hasta que se produjo su salida de radio macul Ltda. en Diciembre del 2004.

Economicamente estaba devastado ya que perdio su humilde patromonio que alcanso crear el tiempo que estuvo en la Universidad y en RADIO MACUL LTDA. Sin empleo y sin los beneficios economicos de su universidad se vio forzado a improvisar actividades economicas como la venta deambulante de juegos didacticos en las ferias, micros y bares. Una actividad que le rindio cierto exito e independencia economica.

Solo quiedaba PANCHAJANA que inicio un ciclo de tocatas emergentes bajo la direccion de su vocalista, Anton, en el PAPALOTE DE BARRIO SUECIA el jueves 27 de Diciembre del 2004. Un pequeño restopub en decadencia que acojio el proyecto cultural de ciclos de rock independientes.Fue un exito rotundo y los dueños del pub le entregaron la gestion completa de toda la agenda de eventos. Su banda tambien se vio beneficiada de esta simbiosis logrando posicionarse en el circuito de tocatas. Andaba todo maravillosamente bien, demasiado maravillosamente bien,tan maravillosamente bien que se desato un nuevo conflicto de intereses con sus camaradas de banda hasta que se produjo inesperadamente la expulsion de Anton de su banda quiedandose sin la infraestructura necesaria para la gestion de tocatas y sin apoyo. Sin banda, sin colectivo cultural y sin empresa, el actual fundador de Todorock spa estaba solo, sin embargo, su propension por la produccion artistica lo impulso a continuar con la agenda de tocatas logrando mantener su exito en el papalote. Apesar de que se vio forzado a arrendar equipos de audio y backline para cumplir con las exigencias tecnicas de las bandas, logro estabilizarse como productor fijo manteniendo el exito de sus propuestas culturales. A principios del 2005 encontro trabajo como profesor de Ciencias naturales en un liceo en riesgo social en los confines de Maipu lo cual le permitio invertir en equipamiento.En ese momento decidio crear todorock.cl, una especie de premonicion de todorock spa iniciandose una nueva era en su trayectoria microeconomica.Era 2005 y comenzo a dominar el rubro bohemio nocturno de bares. A pesar de que nuevamente fue expulsado del papalote  a mediados del 2005 por conflictos de intereses con los locatarios,ya contaba con la experiencia, infraestructura y motivacion necesarios para continuar con el circuito de locales invadiendo Providencia, Recoleta,Santiago Centro y otras comunas de Santiago y sus alrededores. La produccion itinerante habia comenzado y se propagaba a los bares, discotecas,centros de eventos,ocupas,casonas,universidades,liceos y cualquier espacio que le permitia montar un espectaculo de bandas emergentes en vivo y de forma autosustentable. de tal manera pudo llevar a cabo su protocolo de ciclos cortos en mas de 50 locales, ampliando sus servicios de amplificacion y adicionando salas de ensayo con servicios de grabaciones, entre otras actividades, siempre con un crecimiento economico que le permitia invertir y aumentar sus ofertas infraestructurales dejando de depender de sus proveedores y supliendo la mayoria de las deficiencias de los multiples espacios.Asi pasaron 8 largos años al servicio de la gestion cultural independiente.Hasta que a finales del 2012 y ya cansado de trasladar equipamiento a diversos locales y depender de locatarios inescrupulosos, envidiosos e inconstantes, surjio una nueva necesidad.Un nuevo punto de inflexion en el proceso evolutivo: la necesidad de un local propio.era todo lo que faltaba.Y asi comenzo una ardua busqueda con numerosos intentos fallidos hasta que se presento inesperadamente la posibilidad de arrendar un espacio abnadonado y deteriorado en matta con portugal.Era el momento de pensar en algo mas grande.Era el momento de crecer y dejar de depender de espacios ajenos bajo las normas de locatarios y administradores y afianzar su compromiso y conviccion en el rubro con mayor libertad y espectativa de expansion autosustentable y macroeconomica.Ademas, llego el momento de formalizar dentro de un marco legal su colectivo cultural y su giro comercial. Era necesario crear TODO ROCK SPA con su propia sede independiente que recibio el nombre de El Cenicero en honor a la historia y los origenes remotos en el cordon Macul(ver capitulo anterior).

Posteriormente 2 años despues se se decide expandir el negocio con otro local que se ubica encima de El Cenicero denominado La Konsulta y que seria destinado a la Corporacion Rekupera de la cual Anton Todorov es tesorero.Dicho espacio tipicamente centro cultural ha sido destinado a la realizacion de fiestas tematicas y actividades multiculturales diversos. No conforme con ambos espacios tambien se habilitaron escenarios desmontables en las afueras del restaurant en el patrimonial portal Eliseo del campo para actividades tipo feria, danza folclorica y exposiciones de cuadros. Dichas actividades se realizan en conjunto con algunas autoridades locales como la secretaria de planificacion de la municipalidad de Santiago centro y algunas juntas de vecinos.

En la actualidad, en conjunto con vecinos y locatarios del eje Matta se decidio crear un comite de seguridad para abordar los problemas de delincuencia ny seguridad que acomplejan a lam comunidad dandole de esta manera al proyecto todorock spa una connotacion social barrial.

subcolumna:

algunos locales del circuito todorock entre 2004 y 2012:

-el papalote de barrio suecia(diciembre 2004 – abril 2005)

-tu bar mi santro(abril 2005 – octubre 2005)

-vikingos bar o ex opiparos de pedro valdivia con duble almeida(octubre 2005 – mayo 2006)

-rockart club de barrio suecia(agosto 2006 – febrero 2007)

-phonebox pub de providencia (2007 – 20012)

-bar oxido (2010 – 2012)

-clasic club de recoleta(2010 – 2012)

-quitapenas de recoleta metro cementerios(abril 2012 -junio 2012)

-papagayo salsoteca(abril 2012 – junio2012)

-esquina 102 de dardiñac con e.pinto lagarique(2010 – 2011)

-portobalaba de san luis de macul con tobalaba(2011)

-portobellavista de antonia lopez de bello con pio nono(2010)

-el padrino de quinta normal (2009)

-bar musas y canto de antonia lopez de bello con purisima (2009)

-metalcolicos de loreto (2009)

-bar santa filomena (2012-2013)

-arte matta de matta con santa rosa (2005)

-pinguo bar de guardia vieja 25 (2011-2013)

-staff club de barrio suecia (2005)

-cenicero de matta con portugal(SEDE OFICIAL 2013-2016)

-la konsulta de matta con portugal(2º sede ogifical 2015-2016)

-Corporacion rekupera pro espacios culturales 2016

Todo Rock SpA

Somos una empresa dedicada hace 15 años al entretenimiento musical y cultural. Eventos todas las semanas en Bar el Cenicero y La Konsulta

© 2018 Digital Interactiva ·

Siguenos en las Redes Sociales